Misión

Somos una institución de educación superior que a través del mejoramiento continuo de la docencia, investigación y proyección social, procuramos la excelencia académica y formamos profesionales competitivos comprometidos con la realidad nacional para contribuir al desarrollo humano sostenible de El Salvador.



Visión

Ser una institución de educación superior reconocida por su excelencia académica y su contribución al desarrollo justo y equitativo de la sociedad salvadoreña.



Volver arriba


Historia

A mediados del año ochenta y uno, un grupo de profesionales visionarios y emprendedores, dotados de sensibilidad social y motivados por el deseo de ayudar al desarrollo social, cultural de la sociedad Sonsonateca, deciden hacer germinar la idea de fundar una Universidad.

Es así como los señores Ingeniero José Humberto Portillo y Lic. Francisco Arévalo Castaneda, iniciaron pláticas y para darle forma y concretizar el proyecto, invitaron a otras personalidades a participar al Lic. Carlos Alberto Carcash y a la Lic. María Elena Herrera de Arévalo.

Posteriormente, convocaron a otro grupo de profesionales y hombres de negocio que, mediante su aporte intelectual y económico, estuvieron dispuestos asumir el compromiso y aunar esfuerzos en la consecución de este objetivo; entre ellos: Ing. Jesús Adalberto Díaz Pineda, Lic. Fernando Rodríguez Villalobos, Lic. Manuel Ortega, Dr. Federico Guillermo Salaverría Rodríguez, Lic. Marco Tulio Mejía, Sr. Nazario Salaverría Mathies.

Todo el grupo, después de varias y largas reuniones de trabajo, ven culminados sus sueños y realizada su obra, cuando el 8 de enero de 1982, el Ministerio de Educación autorizó el funcionamiento de la Universidad de Sonsonate, USO.

El 4 de marzo de ese mismo año, quedó establecida la sociedad, para patrocinar legalmente la fundación y el desarrollo de la Universidad, denominada EDUSAL (Educadores Salvadoreños S.A. de C. V.) y constituyeron la primera directiva quedando integrada por: Presidenta Licda. María Elena Herrera de Arévalo, Tesorero Lic. Carlos Alberto Carcash, Secretario Lic. Francisco Tomás Arévalo Castaneda, Contador C.P.C. Lic. Francisco Manuel Ortega, Vocales Ing. José Humberto Portillo, Ing. Jesús Adalberto Díaz Pineda, Lic. Fernando Rodríguez Villalobos, Dr. Federico Guillermo Salaverría Rodríguez, Lic. Marco Tulio Mejía y Sr. Nazario Salaverría Mathies.

Continuación

La Universidad inició sus actividades académicas, en las instalaciones del Colegio Centro América, el día 07 de marzo de 1982, con 286 alumnos divididos en dos Decanatos Ingeniería y Ciencias Naturales y Economía y Ciencias Sociales, con las siguientes carreras: Profesorado en Biología y Química, en Letras, en Física y Matemática; Licenciaturas en Psicología, en Administración de Empresas, en Economía, en Contaduría Pública, en Educación, en Ciencias Jurídicas; Ingeniería Industrial, Eléctrica y Civil.

El 8 de marzo eligieron las primeras Autoridades Universitarias, habiendo sido nombrados: Rector Ingeniero JESÚS ADALBERTO DÍAZ PINEDA, Vice Rector Académico Lic. FERNANDO RODRÍGUEZ VILLALOBOS y Vice Rector Administrativo Lic. FRANCISCO TOMÁS ARÉVALO CASTANEDA.

Los Estatutos de la Universidad fueron aprobados por el Poder Ejecutivo en el Ramo de Educación, según el acuerdo Ejecutivo N° 2237, de fecha 26 de julio de 1982 y publicados en el Diario Oficial N° 0048 del 12 enero de 1983. El poder Ejecutivo en el ramo del Ministerio del Interior, le confirió el carácter de PERSONA JURÍDICA, por Acuerdo publicado en el Diario Oficial N° 8, Tomo 278, de fecha 12 de enero de 1983.

En 1984 ingresa a EDUSAL el Dr. Mauro Alfredo Bernal Silva. Posteriormente, es nombrado Fiscal de la Universidad; y en 1989, con la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas es nominado Decano de ésta.

Continuación

Las necesidades cambiantes de la población, sus condiciones socio-económicas, el desarrollo industrial y comercial de la zona, el crecimiento poblacional, etc. , originaron la demanda en la apertura de nuevas carreras como: Ingeniería Agronómica, en 1983, Ingeniería en Sistemas Computacionales, en 1992, Profesorado para Primer y Segundo Ciclo de Educación Básica , en 1995, modificación de la Licenciatura en Educación, creándose las opciones en Ciencias Naturales y Matemáticas, en 1997, Curso de Formación Pedagógica para Profesionales, autorizado por el Ministerio de Educación, a nivel regional, en 1998; y el cierre de otras como: Licenciatura en Psicología e Ingeniería Civil en 1987; Licenciatura en Economía, en 1989 e Ingeniería Agronómica, en 2002.

A lo largo de toda su existencia, la Universidad ha cumplido con la misión de entregar a la sociedad Salvadoreña, profesionales altamente calificados que han destacado en diferentes áreas y actualmente desempeñan puesto directivos en instituciones de servicio, en el comercio y la industria; otros, han pasado a ser parte generadora del conocimiento, al convertirse en “docentes en su especialidad” y en forman parte del cuerpo de profesores de la Universidad. Hasta el año 2003 se han graduado 1008 alumnos.

Es importante destacar que el año 2000 fue trascendental en la vida de la Universidad, porque como producto de largos años de esfuerzo y con la visión de ofrecer a la comunidad Sonsonateca, un servicio educativo enmarcado en la calidad, las Autoridades iniciaron la ardua tarea de adquirir un CAMPUS y construir en éste, sus PROPIAS INSTALACIONES. De esta manera, el día 25 de enero del año 2001, se convirtió en un día memorable, porque marcó el comienzo de una nueva etapa, se inició el ciclo académico 01-2001, en las modernas instalaciones, ubicadas en la 29 calle oriente y Av. Central Final Col. 14 de Diciembre, en un espacio de 28,000 metros cuadrados. Desde el cual se continua operando, cumpliendo con todos los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación.

Continuación

Siendo una Institución que vela por estar a la vanguardia de la Ciencia y la Tecnología para ofrecer a sus estudiantes los avances y técnicas que de éstas se derivan, en el 2003 ha inicicado transformaciones y cambios en: la currícula y programas de todas las especialidades, que serán implementados una vez sean aprobados por el Ministerio de Educación; en el 2004, la creación y equipamiento de nuevos espacios: la Oficina de Asistencia Legal y Centro de Práctica Jurídica, un nuevo Centro de Cómputo, el Laboratorio de Redes y Arquitectura de Computadoras, la Construcción del Edificio de Laboratorios de Ingeniería para las áreas de: Sistemas Digitales, Electrónicas, Eléctrica, Física, Química y Biología; modificación de sus Reglamentos y Estatutos, estos últimos, han sido aprobados por el Ministerio de Educación según Acuerdo Ejecutivo N° 15-0009 del día 06 de Enero de 2004 y publicados en el Diario Oficial tomo N° 362 el 20 de febrero de 2004.

Toda esta historia nos ha permitido convertirnos en los pioneros de la Educación Universitaria en el departamento de Sonsonate; y la continua búsqueda de la excelencia y el trabajo de cada día por alcanzarla, no fortalece y nos permite posicionarnos entre los mejores y más grandes de los Centros Universitarios de Occidente.

Volver arriba


Estatutos

  • CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, NATURALEZA, DOMICILIO Y OBJETO
  • CAPÍTULO II. DE LOS OBJETIVOS Y FINES DE LA UNIVERSIDAD
  • CAPÍTULO III. DE LA INTEGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
  • CAPÍTULO IV. DE LAS FACULTADES Y OTRAS DEPENDENCIAS
  • CAPÍTULO V. DE LOS ORGANISMOS, AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS
  • CAPÍTULO VI. DEL RECTOR
  • CAPÍTULO VII. DEL VICE-RECTOR
  • CAPÍTULO VIII. DEL FISCAL
  • CAPÍTULO IX. DEL SECRETARIO GENERAL
  • CAPÍTULO X. DEL CONSEJO TÉCNICO
  • CAPÍTULO XI. DE LOS DECANOS Y VICE DECANOS
  • CAPÍTULO XII. DE LOS JEFES DE UNIDAD Y DE LOS COORDINADORES
  • CAPÍTULO XIII. DEL PERSONAL ACADÉMICO
  • CAPÍTULO XIV. DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO
  • CAPÍTULO XV. DE LOS ESTUDIANTES
  • CAPÍTULO XVI. DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
  • CAPÍTULO XVII. DE LOS GRADOS, TÍTULOS Y EQUIVALENCIAS
  • CAPÍTULO XVIII. REQUISITOS DE GRADUACIÓN
  • CAPÍTULO XIX. DE LAS FALTAS DE DISCIPLINA
  • CAPÍTULO XX. DEL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD
  • CAPÍTULO XXI. DE LA LIBERTAD DE LA UNIVERSIDAD
  • CAPÍTULO XXII. DEL NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN DE AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y REPRESENTANTES
  • CAPÍTULO XXIII. DISPOSICIONES GENERALES
  • CAPÍTULO XXIV. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Volver arriba


Autoridades y Funcionarios Universitarios








DOCTOR FRANCISCO CARLO ARÉVALO HERRERA
LICENCIADA ANA MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ SALAZAR
LICENCIADA MARCELA BEATRIZ BERNAL DE FONTANALS
LICENCIADA BÁRBARA EVELYN DÍAZ DE FLORES















FUNCIONARIOS





























Volver arriba

Organigrama

Volver arriba

Ubicación




© 2014 Universidad de Sonsonate - USO. · Privacy · Terms

Calle Ing. Jesús Adalberto Díaz Pineda y Avenida Central Final Colonia 14 de Diciembre, Sonsonate, El Salvador C.A.
Teléfonos. 2429-9500, 2429-9225,tele-fax 2429-9503 y 2429-9526
e-mail: informacion@usonsonate.edu.sv

Volver Arriba