Reglamentos

Reglamento Interno


CAPITULO I:

DISPOSICIONES GENERALES

OBJETIVO

Art. 1 El objeto del presente Reglamento es el desarrollo de los principios legales de la Universidad de Sonsonate basados en la Ley de Educación Superior, que facilite la agilización y aplicación de sus Estatutos y que en adelante será referida como la “Universidad"


COMPETENCIA

Art. 2 La aplicación del presente Reglamento, como su interpretación auténtica, es competencia del Consejo de Directores de la Universidad, que en lo sucesivo se denominará “El Consejo”.

Todo lo no previsto en el presente reglamento será resuelto por el Consejo.


CAPITULO II:

AUTORIDADES, FUNCIONARIOS, PERSONAL ACADEMICO, ADMINISTRATIVO, Y DE SERVICIO

SECCION PRIMERA: AUTORIDADES DEL CONSEJO DE DIRECTORES

Art. 3 El Consejo de Directores es la máxima autoridad normativa y administrativa de la Universidad. Se acogerá a las siguientes normas:

  1. La duración de los cargos es de 3 años pudiendo ser reelectos;

  2. Sesionará ordinariamente cada semana y extraordinariamente, cuando lo convoque el Presidente o al menos tres de sus miembros a través del Secretario;

  3. El Secretario será el encargado de llevar el libro de actas;

  4. La comunicación de los acuerdos que el Consejo determine será responsabilidad del Rector;

  5. Aprobará los ascensos, premios, reconocimientos a las Autoridades, Funcionarios, Personal Académico, Administrativo y de Servicio, de acuerdo al Reglamento de Escalafón y Capacitación de la Carrera Docente y Administrativa de la Universidad;

  6. Concederá permisos a las Autoridades, funcionarios, personal académico, administrativo y de servicio, si el permiso es por un período mayor de ocho días. Será discrecionalidad del Consejo la concesión de dicho permiso, con o sin goce de sueldo, y

  7. Realizará todas las otras atribuciones establecidas en los Estatutos.


DEL RECTOR

Art. 4 El Rector es la máxima autoridad ejecutiva de la Universidad y será el representante legal de ésta.

Además de los deberes y atribuciones que le señalan los Estatutos, le corresponde:

  1. Conceder permiso hasta un máximo de 8 días a las autoridades, funcionarios, miembros del personal académico, administrativo y de servicio, no obstante lo dispuesto en el Art. 25, literal y) de los Estatutos.

  2. Delegar en el Secretario General u otro miembro del Consejo cualquier erogación de carácter extraordinario que haya sido aprobado por el Consejo.


DEL VICE-RECTOR

Art. 5 El Vice-Rector es el coordinador general de los programas académicos de la Universidad.

Además de los deberes y atribuciones que le señalan los Estatutos, le corresponde:

  1. Coordinar con el Secretario General y los Decanos, el funcionamiento de las diferentes unidades académicas de la Universidad tales como: Unidad de Investigación, Unidad de Proyección Social y Laboratorios;

  2. Coordinar con el Secretario General todo lo relacionado con la capacitación y/o actualización, otorgamiento de becas al personal académico, administrativo y estudiantes de la Institución;

  3. Coordinar con el Secretario General el funcionamiento de la Biblioteca, así como el establecimiento de los horarios y servicios; y

  4. Coordinar con el Secretario General y los Decanos, el servicio social de los estudiantes, dando los lineamientos específicos al jefe de la Unidad de Proyección Social.

  5. Conceder permisos a los Decanos y Funcionarios Académicos, por un período máximo de 5 días.


Volver arriba

Reglamento de Evaluación


CAPITULO I. OBJETIVO

Art. 1. Este Reglamento tiene por objeto regular el sistema de evaluación del aprendizaje del estudiante de la Universidad de Sonsonate, desde su ingreso hasta que obtiene su calidad de egresado de la misma.


CAPÍTULO II. DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN.

Art. 2. Se establece como obligatorio el Sistema de Unidades Valorativas para cuantificar los créditos académicos acumulados por el estudiante. Cada unidad valorativa equivaldrá como mínimo a veinte horas de trabajo del estudiante, atendidos por un profesor, en un ciclo de veinte semanas, entendiéndose la hora académica de cincuenta minutos.

Art. 3. Para efectos de cuantificar el rendimiento académico del educando se adopta el sistema de Coeficiente de Unidades de Mérito CUM, requiriéndose para graduarse como mínimo un CUM de 6.5. Se entiende por unidad de mérito a la calificación final de cada asignatura multiplicada por sus unidades valorativas. El Coeficiente de Unidades de Mérito es el cociente resultante de dividir el total de unidades de mérito ganadas, entre el total de unidades valorativas de las asignaturas cursadas y aprobadas.

Art. 4. La evaluación del estudiante será responsabilidad del profesor en lo referente a las actividades y ponderación de las mismas.

Art. 5. Las pruebas evaluativas podrán ser individuales o colectivas, verbales o escritas, teóricas o prácticas a juicio del profesor de la asignatura. Es privativo del profesor autorizar o no el uso de los textos, gráficos u otros documentos durante el examen.

Art. 6. Si el estudiante no estuviese de acuerdo con la calificación obtenida podrá solicitar por escrito la revisión de la prueba al Decano de la Facultad respectiva, dentro de los tres días hábiles después de la notificación de la nota, quien encomendará la práctica de la misma al profesor de la asignatura. Si éste se excusase o estuviere ausente, el Decano designará a otro profesor de la especialidad de que se trate, para efectuar la revisión solicitada.

Art. 7. Los estudiantes que se encuentren en mora, por cualquier causa, no tendrán derecho al certificado de calificaciones correspondientes al ciclo lectivo en el cual hubiesen incurrido en la mora, y no serán inscritos en el ciclo lectivo siguiente.


CAPÍTULO III. DE LOS EXÁMENES.

Art. 8. Los exámenes se dividen en:

  1. Parciales
  2. Finales
  3. Diferidos
  4. Reposición.
  1. Los Exámenes Parciales se realizarán a lo largo del ciclo lectivo. Las asignaturas tendrán un mínimo de dos exámenes parciales. Es privativo del catedrático, con autorización del Decano, el suplir algún examen por alguna evaluación especial.

    El catedrático, podrá a lo largo del curso, además de los dos exámenes parciales, realizar cuantas pruebas juzgue oportunas, sin que ello altere el porcentaje establecido como nota de presentación, la cual es el 60% de la nota final. La nota de presentación será el promedio de las calificaciones correspondientes a las pruebas evaluativas durante el ciclo, las cuales no podrán ser menos de dos.

  2. El Examen Final es el que el alumno realiza al finalizar cada ciclo, tiene una ponderación del 40% que sumada al 60% de la nota de presentación, constituirá la nota final.

  3. Examen Diferido es el examen parcial que se realiza en fecha diferente al día programado en la Calendarización de Actividades Académicas, previa autorización del Decano.

    Estas pruebas se realizarán exclusivamente durante el tiempo que corresponde a la clase.

  4. Examen de Reposición es el que realiza el estudiante cuando habiendo efectuado la prueba final, la sumatoria de los porcentajes de la nota de presentación y de la nota del examen final no alcanza una nota de seis punto cero (6.0) o, es el examen, al cual el estudiante pudiese someterse, al no realizar su prueba final en la fecha establecida. Para que el estudiante tenga derecho a someterse al examen de reposición debe tener dos punto cero (2.0) como nota mínima de presentación.

Art. 9. La escala de calificación en todo lo concerniente a las evaluaciones será de cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0).

Art. 10. La nota mínima de aprobación por asignatura será de seis punto cero (6.0) a excepción del examen de suficiencia.

Art. 11. La calificación de cada actividad evaluada deberá considerar hasta la centésima y la nota final deberá aproximarse a la décima inmediata superior cuando la centésima sea igual o mayor a cinco. La presentación de las notas en el cuadro respectivo deberá hacerse considerando hasta la décima.

Art. 12. Si el estudiante no se presentare a un examen parcial, deberá solicitar por escrito realizarlo de manera diferida a más tardar el segundo día hábil de haberse efectuado.

El Decano de la Facultad respectiva, resolverá inmediatamente de recibida la petición, autorizando su realización dentro de la semana que corresponda según el calendario de actividades académicas. Fuera de dicho periodo, no se realizarán dichos exámenes.

Art. 13. El alumno que tenga más del 20% de inasistencia en el periodo en que se desarrolla la asignatura, no podrá rendir los exámenes; pero si alguna de las inasistencias se justificaran ante el Decano respectivo, invocando cualquiera de las causales del artículo 14 de este Reglamento dentro de los ocho días siguientes al retorno del alumno a sus clases, tendrá derecho al examen correspondiente, siempre y cuando el total de inasistencias no excediera el 50% de las clases impartidas.

Art. 14. La ausencia a una actividad evaluada se justificará por:

  1. Enfermedad legalmente comprobada
  2. Problemas laborales
  3. Interferencia con otras actividades académicas
  4. Duelo
  5. Impedimento por caso fortuito o fuerza mayor.

CAPÍTULO IV. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Y FINALES.

Art. 15. En todo lo no previsto en el presente reglamento, se estará, a lo que resuelva el Consejo de Directores.

Art. 16. El presente Reglamento de Evaluación entrará en vigencia ocho días después de su aprobación por el Consejo de Directores y registro respectivo en el Ministerio de Educación.

Volver arriba


Reglamento de Equivalencias


CAPÍTULO I. DEL OBJETO.

Art. 1. El presente Reglamento tiene por objeto normar y definir la Autoridad competente, clases de equivalencias, requisitos necesarios, criterios a considerar y procedimiento que debe cumplirse para que un estudiante ingrese por equivalencias a la Universidad de Sonsonate, en adelante denominada "la Universidad".


CAPÍTULO II. COMPETENCIA.

Art. 2. De conformidad con los Estatutos de la Universidad, la Autoridad competente para conceder equivalencias es el Decano de la Facultad a la que pretende ingresar el solicitante.

El Decano tendrá en cuenta la opinión escrita del Profesor titular de la asignatura cuya equivalencia se solicita. Cuando se trate de solicitud de equivalencia de materias cursadas en el extranjero, de conformidad con los Estatutos de la Universidad, se tendrá en cuenta el dictamen del Fiscal de la Universidad sobre las formalidades que deben reunir los documentos presentados por el solicitante, o la acreditación de la vigencia de tratados internacionales sobre equivalencias suscritos por El Salvador y el país donde se han cursado las materias cuya equivalencia se solicita.


CAPÍTULO III. CLASES DE EQUIVALENCIAS.

Art. 3. La Universidad establece las siguientes clases de equivalencias:

  1. Equivalencia interna: la que se concede por materias aprobadas en otra carrera de las que ofrece la Universidad.
  2. Equivalencia externa: la que se concede por materias cursadas y aprobadas en instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.

CAPÍTULO IV. REQUISITOS.

Art. 4. La persona que pretenda ingresar a la Universidad por equivalencias, deberá cumplir los requisitos siguientes:

  1. Llenar solicitud de equivalencias en el formulario respectivo proporcionado en la Secretaría de la Universidad;
  2. Anexar a la solicitud, certificación de notas de las materias cursadas y aprobadas, cuya equivalencia se solicita, con especificación de la nota obtenida, fecha de aprobación, y unidades valorativas de cada una; dicha certificación deberá estar firmada y sellada por la Autoridad competente de la Institución de procedencia. Cuando las certificaciones procedan de instituciones de educación superior extranjeras, deberán estar además debidamente autenticadas, en idioma castellano, y en su caso, traducidas en legal forma.
  3. Acompañar cada uno de los programas de las materias cuyas equivalencias de estudios solicite, acreditando la vigencia en la época en que el solicitante cursó y aprobó las mismas. Los programas deberán estar autenticados por la Autoridades académicas de la Institución de procedencia.
  4. Pagar los aranceles respectivos, y
  5. Acompañar Certificación de las prácticas reglamentarias en aquellas materias que por la índole de la carrera a que pertenece, lo requieran.

CAPÍTULO V. CRITERIOS.

Art. 5. A efecto de conceder equivalencias, el respectivo Decano tomará en cuenta los siguientes criterios: a) objetivos, b) áreas de conocimiento, c) unidades valorativas, d) duración del ciclo, y e) contenido; este último deberá coincidir en un ochenta por ciento respecto del contenido de las materias similares impartidas en la Universidad.

El tiempo que ha transcurrido desde que se cursó la materia cuya equivalencia se solicita, también es otro criterio importante a considerar, tal como se determinará más adelante.

La denominación de la materia, el orden, los pre-requisitos, o la metodología de la enseñanza no son esencialmente ponderables.

Art. 6. En virtud que de conformidad con la Ley respectiva, las Instituciones de Educación Superior tienen la obligación de revisar y actualizar periódicamente sus planes y programas de estudios, y que la Universidad cumple con este mandato cada cinco años, el tiempo que media entre la época en que se cursó y aprobó la asignatura y la fecha en que se solicita la equivalencia, se considerará de la manera siguiente:

Tratándose de estudiantes que han permanecido inactivos durante cinco años o más, o que siendo activos en otra carrera han transcurrido más de cinco años desde que aprobaron las materias que solicitan por equivalencia, únicamente se le concederán las asignaturas del área básica o común de la carrera a la que pretende ingresar.

Igual disposición se aplicará, cuando la equivalencia sea solicitada por profesionales de otras carreras que tengan más de cinco años de haberse graduado.


CAPÍTULO VI. PROCEDIMIENTO.

Art. 7. El procedimiento de equivalencias, comprende dos fases:

  1. Fase preparatoria: en la cual el estudiante deberá cumplir los requisitos establecidos en el Art. 4 de este reglamento; esta etapa se incluirá en el calendario de actividades académicas de la Universidad, y se desarrollará cuatro semanas antes del periodo ordinario de inscripción por ciclo; y,
  2. Fase analítica: en la que el Decano, tomando en cuenta la documentación presentada por el solicitante, los criterios establecidos en el inciso primero del Art. 5 de este reglamento, y la opinión escrita del Profesor titular de la materia, emitirá resolución, en original para el expediente del estudiante, y copias para el archivo del Decanato, y otra para el estudiante con calidad de notificación del resultado; quedando en este caso, el solicitante apto para inscribir materias en la carrera a la que ha solicitado ingresar.

El expediente formado con todos los documentos requeridos en el Art. 4 del presente reglamento, se remitirá al Gerente Académico, para su archivo y resguardo.


CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES GENERALES Y FINALES.

Art. 8. En todo lo no previsto en el presente Reglamento, se estará a lo que resuelva el Consejo de Directores.

Art. 9. El presente Reglamento entrará en vigencia, ocho días después de su aprobación por el Consejo de Directores, y registro respectivo en el Ministerio de Educación.

Volver arriba


Reglamento de Proyección Social


EL CONSEJO DE DIRECTORES DE LA UNIVERSIDAD DE SONSONATE, CONSIDERANDO QUE:

  1. Es necesario organizar una relación más activa de la Universidad con sus contextos, para contribuir de manera pertinente con el desarrollo sostenible de la sociedad.

  2. La ley de educación superior determina que las instituciones de este sector deben prestar un servicio social a la comunidad y formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio.

  3. Que la misma ley determina que la proyección social es la función idónea para interactuar el hacer académico de la institución con la realidad natural, social y cultural del país.

  4. Los estatutos de la universidad en su Art. 25, literal b) establecen que corresponde al Consejo de Directores aprobar el reglamento interno de la universidad y sus reformas.

Por tanto, en usos de sus facultades legales conferidas en los Estatutos de la Universidad, declarados como adecuados a la Ley de Educación Superior vigente por el Órgano Ejecutivo de la República de El Salvador en el Ramo de Educación, según Acuerdo No. 15-0767 de fecha 25 de mayo 2005 publicado en el Diario Oficial No. 143 Tomo No. 368 de fecha 08 de agosto 2005, dicta el siguiente:

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA

UNIVERSIDAD DE SONSONATE


CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Naturaleza y objeto

Art. 1- El presente reglamento tiene por objeto normar la acción social que la universidad realiza, para relacionarse con su entorno educativo, social, económico, tecnológico y cultural; para lo cual se establecen los principios, organización, funciones y procedimientos para la implementación de las acciones a realizar.

Definición genérica

Art. 2- La proyección social es la función, que mediante proyectos y actividades que conllevan a la interacción e integración responsable y ética entre universidad, comunidad universitaria y sociedad, contribuye al proceso de transformación social, aportando desde su quehacer con conocimientos, habilidades y actitudes, propuestas de solución a las necesidades de la población, principalmente la más postergada.

Art. 3- En los procesos de proyección social se deberá incluir la planificación, organización, ejecución, control y posterior divulgación, considerando las áreas de formación, metodologías de investigación, curricular y de implementación, tecnología disponible, asesoría y consultoría, con el propósito de aportar soluciones pertinentes a la realidad natural, social y cultural.

Extensión universitaria

Art. 4- La extensión universitaria comprende proyectos y actividades que relacionan la universidad con la sociedad y puede manifestarse en las formas: cultural, artística, deportiva, técnica y científica, actualización profesional y otros eventos que ayuden a comprender la realidad económica, social, cultural y científica del país.

Principios de proyección social

Art. 5- La Proyección Social se regirá por los siguientes principios:

  1. Pertinencia: los proyectos y actividades responderán a las necesidades de la sociedad, en relación con la misión, visión y políticas institucionales y con el currículo respectivo.

  2. Sistematización: los proyectos y actividades formarán parte de una planificación institucional que identifique los grupos meta, objetivos, acciones estratégicas, políticas específicas y recursos necesarios.

  3. Impacto: En la ejecución de los proyectos y actividades deberá buscarse la incidencia positiva en la comunidad universitaria, en el currículo, en los procesos de investigación y en el desarrollo humano de la comunidad a beneficiar.

  4. Vinculación: Las acciones deben basarse en procesos de investigación científica y deben incorporarse los conocimientos y experiencias de la proyección social al currículo y al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tipos de acción social

Art. 6- La universidad realizará los siguientes tipos de proyección social:

  1. Asistencia técnica
  2. Apoyo institucional
  3. Servicio comunitario
  4. Extensión universitaria

Ámbito de incidencia

Art. 7- La universidad delimita el ámbito de incidencia para el desarrollo de sus proyectos y actividades, de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. En lo social: promoviendo el pensamiento crítico y el análisis de tendencias sociales, culturales y políticas, sobretodo para fomentar la cultura de paz, prevención y responsabilidad social.

  2. En lo científico: promoviendo el desarrollo y la transferencia de tecnologías que contribuyan al bienestar de las comunidades.

  3. En lo moral: a través de su capacidad y prestigio moral para defender y promover los valores universalmente aceptados, especialmente la equidad y la solidaridad contemplados en la visión institucional.

  4. En lo global: apoyando los esfuerzos encaminados a lograr los objetivos del milenio.

  5. En lo económico: cooperar con la empresa privada, instituciones públicas y gremiales, para que se apliquen sistemas, métodos y procesos modernos relacionados con las carreras que se imparten.

Acciones de proyección social y extensión

Art. 8- La proyección social podrá realizarse mediante:

  1. Asistencia técnica en las áreas: jurídica, educativa, psicológica, económica, tecnológica y medioambiental.

  2. Investigaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales.

  3. Apoyo a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

  4. Desarrollo social por medio de foros, debates, simposios.

  5. Desarrollo sostenible y medioambiente.

  6. Emprendedurismo y apoyo a los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa.

  7. Desarrollo local por medio de censos, planificación y organización social.

  8. Apoyo municipal en áreas: administrativa, financiera, tecnológica y legal.

  9. Asesorías y consultorías diversas.

Art. 9- La extensión universitaria podrá realizarse mediante:

  1. Educación no formal e informal, como diplomados, cursos, capacitaciones, talleres, congresos, seminarios, cartillas o manuales informativos, campañas educativas, antidrogas y de prevención de la violencia.

  2. Eventos de carácter artístico, cultural y deportivo.

  3. Colaboración con diversas actividades que orienten el voluntariado estudiantil y docente para beneficio nacional y/o local.

  4. Difusión de la producción intelectual de sus docentes y personalidades académicas.

Convenios de cooperación

Art. 10- La Universidad podrá realizar la proyección social en forma directa, así como a través de acciones conjuntas con instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, o por medio de convenios sin perder de vista el espíritu de servicio hacia la sociedad.

Instructivos sobre los proyectos

Art. 11- El perfil de los programas, proyectos y actividades de proyección social y de extensión universitaria deberá cumplir los instructivos que la Unidad de Proyección social establezca.

Art. 12- Los proyectos dirigidos hacia una entidad o comunidad, serán desarrollados mediante un acuerdo de entendimiento que defina los aspectos operativos y de manejo de resultados, conforme al instructivo que para ese efecto sea entregado por la Unidad de Proyección social.

Art. 13- Al término de cada programa, proyecto o actividad, su encargado entregará un informe final de resultados conforme a los indicadores y formato que defina el instructivo correspondiente. En todo caso, entregará una memoria sobre los procesos de participación de estudiantes, profesores, autoridades y otro personal, así como el impacto producido en el currículo.


CAPÍTULO II PLANIFICACIÓN DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

Políticas de proyección social

Art. 14- La proyección social es la función de la universidad que sirve de nexo a las funciones académicas de docencia e investigación en su interacción con el contexto y a efecto de concretar el compromiso institucional de contribuir al desarrollo humano sostenible del país.

Art. 15- Cada cinco años se evaluará y actualizará la política institucional en materia social, la que definirá pautas para administrar la acción social de la universidad, evaluar su pertinencia, utilidad, calidad, enfoque metodológico y el compromiso para presentar, divulgar y aplicar las propuestas.

Programa general

Art. 16- El Comité de Proyección Social y de Extensión Universitaria, definirá las líneas de desarrollo de proyección social siguiendo procesos de análisis y discusión respecto a plazos, pertinencia y prioridad. El Jefe de la Unidad de Proyección Social preparará una agenda anual para los programas, proyectos y actividades, definirá los objetivos y recursos necesarios, su programa de ejecución, de acuerdo con las propuestas hechas por el Comité.

Asignación de recursos

Art. 17- El Jefe de la Unidad de Proyección Social programará la dotación de recursos para las acciones aprobadas y realizará las tareas para lograr su asignación, brindará respaldo organizacional, logístico y técnico a los encargados de los proyectos.

Art. 18- Quienes participen en la proyección social y extensión universitaria, podrán recibir de las empresas, instituciones o personas beneficiadas, las remuneraciones, viáticos, gastos por transporte, materiales y otros recursos que se hayan determinado en los acuerdos de entendimiento aceptados por la universidad.

Experiencias de aprendizaje

Art. 19- Las actividades de proyección social que se realicen con los alumnos serán administradas en forma curricular, elaborando la guía metodológica para que estas se conviertan en experiencias y vivencias de aprendizaje planificado, supervisado y evaluado por los profesores de la universidad.

Seguimiento de proyectos

Art. 20- El Jefe de la Unidad de Proyección Social supervisará las veces y con la frecuencia que sea necesario, el desarrollo de cada proyecto, junto con los encargados de su ejecución, siendo puntos fundamentales a evaluar:

  1. Temática que se está siguiendo en el proyecto.
  2. Contexto en el que se está desarrollando el proyecto.
  3. Interés que ha despertado la actividad en el beneficiario.
  4. Metodología que se está utilizando.
  5. Resultados obtenidos y su relación con el impacto esperado.
  6. Cumplimiento de los supuestos programáticos, de costos y uso de recursos.

CAPÍTULO III ORGANIZACIÓN DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

Unidades responsables

Art. 21- Se conforma el Comité de Proyección Social y de Extensión Universitaria integrado por el Jefe de la Unidad de Proyección Social, quien lo presidirá, un representante de la Unidad de Investigación, el Director de Agronegocios, el Coordinador de Oficina Jurídica, el Encargado de Extensión Universitaria y un Representante de cada Facultad. El Comité es un organismo colegiado de apoyo a la función, que se reunirá ordinariamente una vez al mes.

Comité de Proyección Social y Extensión Universitaria

Art. 22- Son funciones del Comité de Proyección Social y Extensión Universitaria:

  1. Proponer políticas, estrategias y acciones de desarrollo de proyección social y extensión institucional.

  2. Proponer los planes anuales de proyección y de extensión respectivamente, con sus correspondientes presupuestos.

  3. Estudiar los proyectos y acciones sociales y de extensión, sean institucionales, de programas específicos o de facultad.

  4. Estudiar la pre-inversión de proyectos a desarrollarse como parte de la acción social.

  5. Propiciar la creación de espacios para la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo cultural, en actividades deportivas y recreativas.

  6. Recomendar aspectos organizacionales sobre los grupos de interés académico – cultural – comunal y demás asuntos organizacionales de extensión universitaria.

  7. Programar actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas que fomenten la difusión y la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria.

  8. Desarrollar eventos que permitan generar opinión sobre temas de interés nacional.

  9. Administrar las funciones de selección, edición, publicación y divulgación que demanda el sello editorial de la Universidad.

  10. Dictaminar sobre los convenios relacionados con la función que deba suscribir la Universidad.

  11. Evaluar los proyectos y actividades de proyección y extensión desarrolladas por las facultades.

  12. Otras que la universidad necesite y se relacionen con la función de proyección social.

Jefe de la Unidad de Proyección Social

Art. 23- Son funciones del Jefe de la Unidad de Proyección Social:

  1. Convocar y presidir al Comité de Proyección Social y coordinar sus actividades.

  2. Apoyar las políticas, planes, proyectos y actividades de proyección social y extensión universitaria de las facultades y programas.

  3. Administrar los recursos disponibles para el desarrollo de planes, programas y proyectos e impulsar una política de diversificación de sus fuentes.

  4. Apoyar todas las acciones que conduzcan al mejoramiento de la proyección social y de la articulación con los diferentes sectores de la sociedad.

  5. Mantener actualizados inventarios de servicios y productos académicos ofrecidos por las facultades.

  6. Propiciar la socialización del conocimiento generado en las facultades como resultado de la producción intelectual investigativa o de otro tipo.

  7. Elaborar, estudiar y recomendar propuestas de convenios institucionales que favorezcan el desarrollo de la proyección social.

  8. Preparar los informes de actividades de proyección social.

  9. Dar seguimiento a la ejecución de actividades de proyección social.

  10. Gestionar la proyección social ante instituciones u organizaciones públicas y privadas

  11. Preparar y velar por el cumplimiento del plan de trabajo anual de proyección social

  12. Otras que la universidad necesite y que se relacionen con la proyección social y extensión universitaria.

Representantes de facultad y de programas

Art. 24- Son funciones de los representantes de facultad y de programas:

  1. Cumplir la misión, visión, valores, objetivos y políticas de proyección/ extensión en su facultad o área de trabajo.

  2. Acatar las normativas que para el efecto haya dispuesto el Comité Coordinador de Proyección Social y Extensión, en armonía con las disposiciones que regulan el funcionamiento y las actividades de la proyección institucional.

  3. Elaborar el plan operativo para cada año o ciclo

  4. Analizar y aprobar las propuestas de proyección o extensión de su facultad o área de formación.

  5. Proponer al Comité Coordinador de Proyección, políticas, prioridades y modalidades de extensión acorde a la naturaleza de su facultad o área de trabajo.

  6. Establecer los mecanismos necesarios para apoyar metodológicamente la labor de extensión: formulación de proyectos, ejecución, análisis, evaluación, y control de los resultados.

  7. Supervisar e informar periódicamente a las instancias pertinentes sobre las actividades de extensión y/o proyección social.

  8. Promover el desarrollo de nuevos programas y proyectos de extensión universitaria.

  9. Hacer seguimiento continuo y mantener memoria actualizada de todas las actividades a su cargo.

  10. Otras que su facultad o programa necesiten para desarrollarse mejor.

Encargado de Extensión Universitaria

Art. 25- Son funciones del Encargado de Extensión Universitaria:

  1. Asistir a las reuniones del Comité, dirigir y coordinar las actividades de extensión y ser su vocero y encargado de hacer cumplir los acuerdos tomados para su sector.

  2. Fomentar e impulsar el desarrollo de la extensión en la universidad.

  3. Asesorar a las unidades académicas y administrativas en la presentación de proyectos y actividades de extensión.

  4. Preparar y velar por el cumplimiento del plan de trabajo anual de extensión y darle seguimiento a su ejecución.

  5. Diseñar y promover estrategias de difusión de los proyectos y actividades de extensión.

  6. Planificar, organizar, desarrollar y controlar el área deportiva de la universidad.

  7. Presentar presupuesto en lo que corresponde a la extensión universitaria a las instancias competentes.

  8. Gestionar recursos propios y con patrocinadores que deseen colaborar con el desarrollo integral de los estudiantes y la comunidad.

  9. Motivar la participación de la comunidad universitaria en proyectos y actividades de extensión.

  10. Dirimir los conflictos que puedan generarse entre varias dependencias frente a un determinado proyecto, de conformidad con las políticas de extensión.

  11. Informar sobre los resultados obtenidos del deporte periódicamente y al finalizar los proyectos o actividades.

  12. Presentar informes de gestión al Comité y a las autoridades pertinentes.

  13. Otras que la universidad necesite y esté en relación con la extensión universitaria en cualquiera de sus manifestaciones (educativas, sociales, culturales, tecnológicas, deportivas, etc.)

Encargados de proyectos

Art. 26- El personal académico que desarrolla actividades de proyección de la universidad, tendrá las siguientes funciones:

  1. Formular, diseñar, dirigir y coordinar durante cada ciclo académico un trabajo efectivo de Proyección Social.

  2. Cumplir con las actividades que se generen en la ejecución del proyecto o actividad aprobados.

  3. Especificar las necesidades de equipos y elementos que requiere el desarrollo del proyecto o actividad.

  4. Presentar informes sobre el desarrollo del proyecto/actividad ante las instancias correspondientes.

  5. Elaborar artículos, ensayos, libros y ofrecer conferencias, asesorías o consultorías para difundir los resultados obtenidos de los proyectos/actividades desarrolladas.

  6. Participar en seminarios, conferencias o programas de extensión que se generen de la acción social.


CAPÍTULO IV DISPOSICIONES FINALES

Recursos de apoyo

Art. 27- Los jefes de los programas y los representantes de facultad tienen la responsabilidad de tramitar por medio del Jefe de la Unidad de proyección los recursos materiales y financieros requeridos por los encargados de los proyectos o actividades.

Producción intelectual

Art. 28- La universidad definirá la forma de estimular a los investigadores, docentes y encargados de proyectos para que realicen un trabajo de calidad y compartan el saber con el mundo académico mediante la producción, edición y divulgación de sus productos.

Sello editorial

Art. 29- La universidad dispondrá de mecanismos de apoyo a la producción intelectual de sus personal docente-investigativo y de miembros de la comunidad, cuyos productos se considere necesario respaldar desde la producción, edición y divulgación de sus trabajos.

Art. 30- Toda la producción intelectual deberá ser recibida y analizada por el Comité de Proyección Social y Extensión Universitaria, para su posterior divulgación.

Art. 31- Los productos relevantes de proyección social de los estudiantes y miembros del personal académico de la universidad, podrán ser editados por la institución con fines de darle mayor divulgación o como respaldo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Art. 32- Cuando la universidad o sus patrocinadores divulguen los resultados de proyección social, utilicen sus productos o parte de los trabajos efectuados, se deberá reconocer la autoría de quienes lo realizaron.

Art. 33- Cuando se trate de estudios asignados por la universidad a su personal académico, el derecho de autor le corresponderá a la institución, pero el académico que trabajó en ello podrá citar su participación en el estudio.

Derogatoria y vigencia

Art. 34- Este reglamento entrará en vigencia después del registro que realice el Ministerio de Educación, para lo cual será remitido después de su ratificación por parte del Consejo de Directores.

A partir de esta fecha se deja sin efecto el Reglamento de Proyección Social que ha estado vigente y cualquier disposición anterior que contraríe al presente ordenamiento.

Todo lo no contemplado en este Reglamento será resuelto por el Consejo de Directores en consulta con el Señor Vice-Rector de la Universidad, si fuere necesario.

Dado en la Ciudad de Sonsonate, en el salón de sesiones del Consejo de Directores de la Universidad, a los siete días del mes de julio de dos mil nueve, en el punto cuatro de la sesión número cuatrocientos diesciseis del citado organismo.

Volver arriba


Reglamento de Servicio Social


CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Art. 1. En la Universidad de Sonsonate, el Servicio Social se desarrollará en instituciones gubernamentales, gremiales, humanitarias, de beneficencia y sin fines de lucro, en beneficio de la comunidad en general, con el objeto de dar solución a necesidades específicas y contribuir al desarrollo social y cultural del país.

Art. 2. El Servicio Social debe ser realizado por los estudiantes, como un requisito para obtener un grado académico en cualquier carrera impartida por la Universidad.

Art. 3. El Servicio Social se realizará a través de proyectos de investigación, asesoría técnica, capacitaciones, conferencias, cursos, seminarios, talleres, campañas educativas, de prevención y apoyo a instituciones, proyectos de servicio comunitario u otras afines, para que los estudiantes tomen conciencia de la realidad nacional.

Art. 4. El Servicio Social tiene los siguientes objetivos:

  1. Contribuir a la formación integral de los estudiantes poniéndolos en contacto con la realidad nacional, para que se comprometan con el desarrollo del país.

  2. Prestar servicios concretos a la comunidad, aplicando la ciencia y tecnología, según el área de formación de los estudiantes.

Art. 5. De acuerdo a la naturaleza de la actividad, el Servicio Social podrá ser desarrollado en forma individual o colectiva multidisciplinaria.

Art. 6. La planificación, organización, dirección y control del Servicio Social será competencia del Jefe de Proyección Social en coordinación con los Decanos de cada Facultad.


CAPÍTULO II. DE SU ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS.

Art. 7. El Servicio Social podrá iniciarse cuando el estudiante haya aprobado el 50% de su carrera y tendrá que realizar quinientas (500) horas en un periodo no menor de seis (6) meses.

Art. 8. En las carreras de Formación Docente, la Universidad de Sonsonate, aplicará la normativa dictada por el Ministerio de Educación, para realizar el Servicio Social.

Art. 9. Para realizar el Servicio Social, los estudiantes podrán recibir viáticos de parte de la Universidad, pero no deben recibir remuneración por los servicios prestados.

Art. 10. Para la realización del Servicio Social se contará con la participación de los profesores a tiempo completos y medio tiempo de la Universidad, con carácter de asesores.

Art. 11. El Jefe de Proyección Social coordinará con los Decanos de cada Facultad, el área de trabajo donde los estudiantes realizarán su servicio social, asignándole un asesor, según el área del conocimiento de la actividad a desarrollar.

Art. 12. El Jefe de Proyección Social en coordinación con el Decano respectivo, tomando en cuenta la especificidad del servicio, el impacto social y la cantidad de alumnos involucrados, determinará el número de horas asignadas a la actividad a desarrollar.

Art. 13. Los estudiantes entregarán un Plan de Trabajo, el cual será revisado y aprobado en un plazo máximo de 15 días, por el Decano respectivo y el Jefe de Proyección Social. Una vez aprobado, se le asignará el asesor.

Art. 14. La ejecución de los Proyectos de Servicio Social, serán supervisados después de cada 100 horas de trabajo o en la época que el asesor estime conveniente.

Art. 15. Cumplidas las horas de Servicio Social, los estudiantes presentarán un informe final al asesor, el cual lo revisará y avalará. Después, será presentado al Jefe de la Unidad de Proyección Social, para su revisión y aprobación final, en coordinación con el Decano respectivo.


CAPÍTULO III. DE LOS DERECHOS Y DEBERES.

Art. 16. Son deberes del Jefe de Proyección Social los siguientes:

  1. Trabajar en coordinación con los organismos de la Universidad.

  2. Rendir informes, cuando éstos sean requeridos por cualquiera de las autoridades de la Universidad.

  3. Acreditar mediante documentación el cumplimiento por parte de los estudiantes del Servicio Social.

  4. Llevar un registro actualizado de los estudiantes que se encuentren realizando el Servicio Social.

  5. Proponer al Vice-Rector las modificaciones al presente Reglamento, cuando éstas sean pertinentes.

  6. Informar a los Decanos, en base a la documentación presentada, sobre los estudiantes que han cumplido con el Servicio Social.

  7. Presentar al Consejo de Directores, por medio del Vice-Rector, la memoria anual de labores, y

  8. Cumplir y velar por que se cumpla lo establecido en el presente Reglamento.

Art. 17. Son deberes de los estudiantes en Servicio Social:

  1. Cumplir con el Reglamento de Servicio Social y someterse a las disposiciones establecidas en el mismo.

  2. Realizar el Servicio Social en comunidades urbanas o rurales, en instituciones públicas o privadas o en programas y proyectos de la Universidad de Sonsonate.

  3. Asistir puntualmente a todas las actividades programadas en su Plan de Trabajo.

  4. Observar en su desempeño un comportamiento ético.

  5. Rendir los informes que le sean requeridos por el asesor o por el Jefe de Proyección Social; y

  6. Respetar las normas internas de las instituciones o comunidades en donde realice el Servicio Social.

Art. 18. Son derechos de los estudiantes en Servicio Social:

  1. Realizar el Servicio Social en jornadas de trabajo de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y en un período no menor de seis meses.

  2. Contar con un asesor asignado por el Jefe de Proyección Social.

  3. Realizar el servicio social en forma individual o en grupo, y

  4. Optar a programas y proyectos de servicio social que emanen de convenios suscritos por la Universidad.

Art. 19. Son deberes del Asesor de Servicio Social:

  1. Brindar orientación desde el inicio de la actividad hasta la culminación de la misma.

  2. Llevar registro de las actividades desarrolladas por cada uno de los asesorados.

  3. Supervisar el servicio de los estudiantes en los lugares donde se desarrolla.

  4. Presentar los informes respectivos al Jefe de Proyección Social., y

  5. Constatar y garantizar la realización del Servicio Social e intervenir, cuando sea necesario, en la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que podría generar el mismo.


CAPÍTULO IV. DE LAS PROHIBICIONES, FALTAS Y SANCIONES.

Art. 20. Se prohíbe a los estudiantes:

  1. Realizar el servicio social sin la autorización del Jefe de Proyección Social.

  2. Suspender sin previo aviso ni justificación la realización del servicio social.

  3. Realizar el Servicio Social con fines personales y de lucro.

  4. Faltar a las actividades programadas, sin causa justificada.

  5. Presentarse en estado de embriaguez o bajo la influencia de estupefacientes, al lugar de realización del servicio social.

  6. Alterar los documentos oficiales relacionados con su servicio social, y

  7. Tratar de influir en las personas responsables de la evaluación y certificación de su servicio social.

Art. 21. Se prohíbe a los asesores:

  1. Proporcionar informes ficticios sobre la realización del Servicio Social de los estudiantes bajo su responsabilidad.

  2. Aceptar como Servicio Social actividades relativas a la carga académica de los estudiantes.

  3. Evaluar a los estudiantes que le han asignado, sin seguir los lineamientos previamente establecidos, y

  4. Suspender la asesoría sin previo aviso ni justificación.

Art. 22. Se prohíbe al Jefe de Proyección Social:

  1. Autorizar la ejecución del servicio social a estudiantes que no cumplan con los requisitos exigidos en el presente Reglamento.

  2. Aprobar como servicio social actividades relativas a la carga académica asignadas a los estudiantes, y

  3. Contravenir las disposiciones que emanen del Consejo de Directores con respecto al servicio social.

Art. 23. Las faltas cometidas en la realización del servicio social, se clasifican en: graves y leves.

  1. Son faltas graves del estudiante las contempladas en los literales e, f y g del Artículo. 20 del presente Reglamento.

  2. Son faltas leves del estudiante las contempladas en los literales a, b, c y d del Artículo. 20 del presente Reglamento.

  3. Son faltas graves de los asesores las contempladas en los literales a) y b) y faltas leves las de los literales c) y d) todas del Artículo. 21 del presente Reglamento.

  4. Son faltas graves del Jefe de Proyección Social, la infracción de las prohibiciones establecidas en el Art. 22 del presente Reglamento.

Art. 24. Las faltas graves cometidas por los estudiantes serán sancionadas, previo dictamen del Jefe Proyección Social, por el Decano de la respectiva Facultad. La sanción será la exclusión del Servicio Social por un período mínimo de seis meses y máximo un año, según las circunstancias.

Art. 25. Las faltas leves cometidas por los estudiantes serán sancionadas por el Jefe de Proyección Social, con amonestación escrita; y en caso de reincidencia la sanción será la exclusión del Servicio Social por un período de uno a seis meses, según las circunstancias.

Art. 26. Las faltas leves que cometieren los asesores serán sancionadas con amonestación escrita por el Jefe de Proyección Social, y las graves por el Decano de la Facultad con suspensión de tres a cinco días sin goce de sueldo según las circunstancias. La sanción será aplicada por el Consejo de Directores, oyendo al presunto infractor.

Art. 27. Las faltas cometidas por el Jefe de Proyección Social serán sancionadas por el Consejo de Directores, con amonestación verbal o escrita o suspensión sin goce de sueldo de tres a cinco días según la gravedad de la infracción.

Art. 28. En todo procedimiento relacionado con la imposición de sanciones, se debe garantizar la audiencia del presunto infractor.

Art. 29. Lo no previsto en el presente Reglamento, será resuelto por el Consejo de Directores de la Universidad.

Volver arriba


Reglamento de Graduación para Facultad de Economía y Ciencias Sociales y Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales


CAPÍTULO I. DE LOS GRADOS ACADÉMICOS OTORGADOS.

Art. 1. La Universidad de Sonsonate, que, en el presente reglamento se podrá identificar como "la Universidad", cumplidos los Planes de Estudio legalmente autorizados, podrá otorgar en las distintas especialidades que ofrezca, los grados académicos especificados en el Art. 4 de la Ley General de Educación Superior.

Art. 2. Todos los estudiantes legalmente inscritos podrán optar a cualquiera de los Grados Académicos que ofrezca la Universidad, siempre que llenen los requisitos exigidos.

Art. 3. Los Grados otorgados por la Universidad de Sonsonate habilitarán al graduado para el ejercicio profesional de conformidad con las leyes de la República, y le conferirán iguales derechos y obligaciones que los concedidos a las demás Universidades legalmente autorizadas en el país.


CAPÍTULO II. DE LOS REQUISITOS PARA GRADUARSE.

Art. 4. El estudiante egresado que opte al grado académico según su carrera, a excepción de los egresados de Formación Docente para Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, debe cumplir los requisitos siguientes:

  1. Haber cursado y aprobado todas las materias del Plan de Estudios respectivo;

  2. Haber obtenido como mínimo 6.5 de Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM);

  3. Haber cursado y aprobado en la Universidad, asignaturas que le acrediten un mínimo de 32 unidades valorativas;

  4. Haber completado el Servicio Social, conforme a lo establecido en el Reglamento Especial de Servicio Social;

  5. Estar solvente de cuotas de escolaridad, laboratorios, prácticas y otros aranceles por servicios que haya recibido durante la carrera;

  6. Cursar y aprobar con nota no menor de 7.0 el Seminario de Graduación, que incluye:

    1. Curso de Redacción y Ortografía

    2. Anteproyecto de Trabajo de Graduación

    3. Desarrollo y aprobación del Trabajo de Graduación.

Art. 5. Todo estudiante egresado que obtenga como mínimo, un Coeficiente de Unidades de Mérito de 9.0, quedará exento de cursar el Seminario de Graduación. En tal caso deberá redactar un ensayo sobre un tema de su carrera, que será fijado por el Decano respectivo. Este artículo no es aplicable para los egresados de la Carrera de Formación Docente para Primer y Segundo Ciclo.

Art. 6. Para obtener el grado de Maestro para Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, se requiere haber cursado y aprobado todas las asignaturas curriculares que contempla el Plan de Estudios respectivo y cumplir los demás requisitos establecidos por el Ministerio de Educación.


CAPÍTULO III. DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN.

Art. 7. El trabajo de graduación consistirá en una investigación que contribuya al fortalecimiento científico y técnico del patrimonio cultural de El Salvador.

Art. 8. El trabajo de graduación podrá ser desarrollado individualmente o por grupos de 3 egresados como máximo, en el que deberá evaluarse la participación individual. Los trabajos en grupo exigirán una colaboración coordinada entre los integrantes, siendo responsabilidad del asesor la adecuada distribución del trabajo de graduación.

Art. 9. El tema será seleccionado por los estudiantes egresados del listado propuesto por el Decanato respectivo, y del cual, presentarán al Decano el proyecto de desarrollo según el instructivo respectivo.

Art. 10. Recibido el proyecto de desarrollo del tema, el Decano respectivo designará al Asesor del Trabajo de Graduación, quien revisará y aprobará en su caso el proyecto presentado. Si éste no fuere aprobado, después de las observaciones hechas por el Asesor, los interesados deberán reiniciar el proceso de acuerdo a lo establecido en el Art. 9 de este Reglamento.

Art. 11. El trabajo escrito de graduación deberá ser desarrollado en un plazo no mayor de doce meses, contados a partir de la fecha de aprobación del Anteproyecto.

Art. 12. Concluido el Trabajo escrito de Graduación, él(los) egresado(s) entregará(n) al Decanato respectivo tres copias incluyendo el Anteproyecto aprobado, las que serán distribuidas entre cada uno de los miembros del Jurado Examinador.

CAPÍTULO IV. EL EXAMEN DE GRADUACIÓN.

Art. 13. El examen de graduación constará de dos partes:

  1. Revisión y aprobación del trabajo escrito. A partir del recibo del trabajo escrito, cada miembro del Jurado Examinador tendrá como máximo quince días hábiles para hacer las observaciones que estime necesarias, entregándoselas por escrito al Decano respectivo. Dicha revisión se llevará a cabo en base a:

    1. La forma de presentación del trabajo;

    2. Plan seguido en el desarrollo del tema;

    3. Hipótesis planteadas y verificadas, si las hubiere

    4. Metodología y técnicas empleadas;

    5. Conclusiones y recomendaciones; y

    6. Bibliografía escrita y virtual.

    7. El Decano hará saber las observaciones al Asesor del trabajo para su conocimiento y enmienda por parte del(los) estudiante(s) egresado(s). Las observaciones deberán ser cumplidas en un plazo máximo de 30 días, contados a partir de la notificación hecha por el Decano. Este proceso se podrá repetir un máximo de dos ocasiones de lo contrario, el estudiante deberá seleccionar un nuevo tema e iniciar un nuevo proceso de acuerdo a lo establecido en Art. 9 de este reglamento. Cuando el trabajo escrito sea aprobado, cumplidas las observaciones, en su caso, el Jurado lo hará saber por escrito al Decano respectivo, debiendo el (los) egresado(s) realizar la defensa oral del trabajo de graduación.

  2. Defensa oral. Se deberá realizar dentro de los treinta días siguientes a la comunicación oficial del resultado de aprobación del trabajo escrito, en la fecha que el Decano respectivo fije. El examen oral tendrá como mínimo dos horas de duración.

Art. 14. En la defensa oral se evaluarán dos áreas:

  1. El contenido del Trabajo de Graduación, y

  2. Aspectos generales de la carrera, relacionados con el tema.

Art. 15. La defensa oral se calificará así:
Aprobado por unanimidad,
Aprobado por mayoría,
Reprobado.

Para que haya aprobación por unanimidad el promedio obtenido debe ser igual o superior a ocho.

Para que haya aprobación por mayoría, el promedio obtenido debe ser entre siete punto cero y siete punto nueve.

Para que haya reprobación el promedio obtenido debe ser inferior a siete punto cero.

Art. 16. El resultado de la defensa oral será consignado en acta que firmarán los miembros del jurado examinador.

Art. 17. De ser reprobado en la defensa oral el(los) egresado(s), tendrá(n) derecho a una segunda defensa de su trabajo en un plazo no menor de sesenta días, ni mayor a noventa días. Si nuevamente es (son) reprobado(s), deberá(n) reiniciar el proceso de graduación de conformidad con el Art. 9 de este reglamento.

Art. 18. Corresponderá exclusivamente al Presidente del Jurado Examinador la comunicación inmediata al(los) egresado(s) del resultado de la defensa oral.

Art. 19. De ser aprobado(s) en la defensa oral, el(los) egresado(s) entregará(n) al Decano seis copias del trabajo de graduación.


CAPÍTULO V. DE LO RELACIONADO AL ASESOR.

Art. 20. El asesor será un graduado universitario con experiencia mínima de cinco años en su especialidad; preferentemente miembro del personal de la Universidad.

Art. 21. Los asesores atenderán 100 horas clase por cada tema asignado.

Art. 22. Son funciones de los asesores las siguientes:

  1. Dirigir a los egresados en el desarrollo del Trabajo de Graduación mediante la planificación de tareas, recomendación de Bibliografía, discusión de tópicos, colaborar en casos necesarios en la obtención de material o equipo y ayudar al egresado a establecer los contactos necesarios para la realización de su trabajo.

  2. Llevar un registro de evaluación periódica del desempeño del o los egresados y de las dificultades y obstáculos surgidos durante el proceso, y en base a esto, presentar un informe escrito al Decano respectivo.


CAPÍTULO VI. DEL TRIBUNAL EXAMINADOR.

Art. 23. El Tribunal Examinador será nombrado por el Decano respectivo, una vez que el trabajo escrito de grado haya sido concluido. Estará integrado por tres miembros, todos graduados universitarios, que podrán ser o no miembros del personal docente de la Universidad.

Art. 24. El Tribunal Examinador estará integrado así: Presidente, Primer Vocal y Segundo Vocal. El Asesor no podrá formar parte de este Tribunal.


CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES GENERALES.

Art. 25. Los miembros del Jurado Examinador y el Asesor podrán ser removidos por el Decano respectivo, si no cumplieren sus obligaciones, según el presente reglamento.

Art. 26. Si el o los egresados no presentaren el trabajo escrito de graduación en el período establecido en el Art. 11, el Decano respectivo podrá concederle, previa justificación, una prórroga de tres meses, finalizada la cual, si no se presentare, se considerará como tema no desarrollado y en tal caso el(los) egresado(s) deberá(n) reiniciar el proceso según lo establecido en el Art. 9 de este reglamento.

Art. 27. El o los egresados que no se presentaren a la defensa oral serán evaluados como reprobados, excepto si la ausencia ha sido motivada por caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobada, en cuyo caso el Decano señalará una nueva fecha para realizar la defensa.

Art. 28. En todo caso en que deba reiniciarse el proceso de graduación; se pagarán los aranceles correspondientes.

Art. 29. Todo lo no previsto en el presente reglamento, será resuelto por el Consejo de Directores de la Universidad.

Volver arriba


Reglamento de Graduación para la Facultad de Ciencias Jurídicas


Art. 1.- El Estudiante de la carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Sonsonate, que hubiere aprobado todas las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios vigente, tendrá derecho a optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, cumpliendo con los requisitos y siguiendo el procedimiento que este reglamento establece.-

Art. 2.- Los requisitos que deberá cumplir el estudiante son los siguientes:

  1. Solicitar la apertura de su expediente de graduación, presentando los documentos que se detallan en el articulo siguiente;

  2. Aprobar un curso de Redacción y Ortografía;

  3. Rendir y aprobar dos pruebas orales, tal como en este reglamento se detalla;

  4. Prestar su servicio social, conforme al régimen legal de la Universidad; y,

  5. Pagar los derechos que la Universidad establezca.

Art. 3.- La solicitud de apertura de expediente de graduación la presentará el estudiante conforme al formulario proporcionado por la Universidad, acompañándola de los documentos siguientes:

  1. Certificación de su Partida de Nacimiento;

  2. Titulo de Bachiller;

  3. Dos fotografías actuales, tamaño cedula;

  4. Solvencia de obligaciones económicas con la Universidad;

  5. Solvencia de la Biblioteca de la Universidad;

  6. Certificación global de calificaciones obtenidas en las asignaturas correspondientes; y;

  7. Constancia de su calidad de Egresado.

Art. 4.- Las pruebas orales comprenderán las siguientes áreas del conocimiento jurídico:

AREA I: Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Penal.

AREA II: Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Notarial y Derecho Laboral.

Art. 6.- Para la realización del examen correspondiente a cada área, se integrarán al menos dos tribunales examinadores.

Art. 7.- Dentro de las primeras dos semanas de cada año calendario, el Decanato publicará las fechas en que se realizarán las pruebas y practicarán las insaculaciones. La solicitud para la realización de la prueba podrá presentarse hasta diez días antes de la fecha señalada para la insaculación.-

Art. 8.- El Decano de la Facultad inscribirá al graduando por orden de presentación de la solicitud, señalando luego la fecha para la insaculación del Tribunal ante el que habrá de practicar la correspondiente prueba.

Art. 9.- A solicitud del graduando, hasta cinco días antes de la insaculación podrá ésta cancelarse sin necesidad de justificación; después de este plazo, será necesario justa causa.

Art. 10.- El graduando personalmente insaculará su Tribunal; esta diligencia se realizará en la Secretaría de la Universidad, ante el Decano de la Facultad. Todo lo actuado se asentará en Acta. Dentro de los quince días posteriores a la insaculación se practicará la prueba.

Art. 11.- Las pruebas se realizarán por lo menos una vez al mes, en cada área, a cuyo efecto el Decano de la Facultad hará los señalamientos pertinentes, según se expresa en el articulo 7 de este reglamento.

Art. 12.- Solamente al Decano corresponderá la integración de Tribunales examinadores, bajo pena de nulidad del examen que se hubiere verificado en contravención.

Se establecen Tribunales examinadores para cada prueba, integrados así: Presidente, y dos o tres vocales, teniendo cada uno su respectivo suplente, quienes solamente fungirán en ausencia de su respectivo propietario. En este caso los suplentes ocuparán los últimos lugares, estableciéndose el ascenso de pleno derecho de los propietarios en su orden. En cada Tribunal deberán concurrir por lo menos dos profesores titulares de la Facultad, quienes deberán ejercer cátedras en las asignaturas que correspondan al área que califican.

Art. 13.- En caso de que la Facultad coordinare cursos de preparación de los exámenes a rendir por el graduando, el Tribunal examinador deberá integrarse con los profesores que hubieren impartido el curso respectivo.

Art. 14.- Cada prueba durará tres horas y se practicará en presencia de todos los miembros del Tribunal y mientras éstos no estén reunidos no se procederá a su iniciación. Se prohíbe actuar separadamente, bajo pena de nulidad de la prueba.

Art. 15.- Cada uno de los miembros del Tribunal preguntará al graduando durante una hora y únicamente sobre aquellos temas que formen parte de los programas de las disciplinas objeto de la prueba; para ello, tanto el graduando como los examinadores deberán obtener en el acto del examen tales programas, los que serán proporcionados por el Decanato de la Facultad. Al inicio del examen, los miembros del Tribunal se dividirán las disciplinas sobre las que interrogarán al graduando, procurando en ello integrar conocimientos doctrinarios y de legislación. Después de haber sido preguntado el graduando hasta tres veces sobre un mismo punto, el examinador deberá hacer una nueva pregunta. Corresponde al Presidente del Tribunal velar porque esto se cumpla.

Art. 16.- La prueba se practicará en única sesión bajo pena de nulidad; no es permitido a los miembros del Tribunal abandonar el lugar del examen, y todos deberán escuchar, apreciar y valorar las respuestas del graduando.-

Art. 17.- Inmediatamente después de concluida la prueba, los miembros del Tribunal procederán privadamente a su calificación, y lo harán constar en acta única que firmarán los tres; la calificación será: “APROBADO” o “REPROBADO” por mayoría o por unanimidad, según la valoración que al efecto hagan; para lo cual se establece la siguiente escala:

Aprobado por Unanimidad, si el promedio obtenido es de 8.0 a 10.0
Aprobado por Mayoría, si el promedio obtenido es de 6.0 a 7.9
Reprobado por Mayoría, si el promedio obtenido es 3.0 a 5.9
Reprobado por Unanimidad si el promedio obtenido es de 0.0 a 2.9

El acta la entregarán al Decano de la Facultad, quien notificará al graduando la calificación obtenida.

Art. 18.- Queda prohibido a los miembros del Tribunal dar al estudiante el resultado de su propia calificación.

Art. 19.- Todo miembro del Tribunal está obligado a concurrir a la hora señalada para la práctica de la prueba; si no lo hiciere, el Decano tomará las providencias del caso conforme a la reglamentación vigente.

Art. 20.- Todo miembro del Tribunal examinador que incurra en inasistencia sin excusa válida, lo hará cesar en su calidad de tal, sin perjuicio de las sanciones que el Consejo de Directores pudiera imponerle. Corresponde al Decano vigilar que lo dispuesto se cumpla.-

Art. 21.- Queda prohibido realizar la prueba oral fuera del recinto de la Universidad; si se realizare de esta manera se invalidará de pleno derecho.

Art. 22.- Cuando la práctica de la prueba se frustrare por causa no imputable al graduando, se practicará de pleno derecho, dentro de los tres días hábiles siguientes al de la fecha original, si se frustrare por dos veces, se practicará nueva insaculación, esta vez sin previa petición.

Art. 23.- El graduando que no cumpliera con lo establecido en el artículo 10 de este reglamento o que no se presentare a rendir la prueba en la fecha señalada, será calificado como REPROBADO por unanimidad y causará la pérdida de lo que hubiere pagado como derechos de examen. No obstante podrá alegar el graduando ante el Decanato, justo impedimento para no asistir, el que deberá probar sumariamente y en forma plena.

Art. 24.- Comprobado el justo impedimento se dejará sin efecto la calificación y a petición del graduando, se hará nuevo señalamiento para la prueba.

Art. 25.- El graduando que cometiere fraude o provocare desorden durante la realización de la prueba, será reprobado por unanimidad, y solamente podrá practicarla nuevamente hasta dentro de seis meses después de la fecha original.

Art. 26.- Si durante la realización de la prueba, deba ésta suspenderse por cualquier circunstancia, el Decano levantará acta en la cual hará mención de los hechos. La prueba quedará invalidada de pleno derecho.

Art. 27.- No se admitirá recurso alguno para impugnar la calificación de la prueba oral, pero cualquier situación irregular o anómala podrá ser denunciada al Decanato dentro de tres días de notificada la calificación; el Decano procederá a su investigación sumaria, y comprobándose podrá hasta invalidar la prueba, según sea la gravedad.

Art. 28.- El graduando que hubiere sido reprobado tendrá derecho a solicitar que se le practique nueva prueba, la que deberá practicarse hasta pasados tres meses de realizada la anterior, si la reprobación hubiere sido por mayoría; y después de seis meses, si la reprobación fue por unanimidad.

Art. 29.- Toda petición, resolución, documento o atestado atinente al proceso de graduación formará parte del expediente del mismo y deberá estar firmado por los responsables respectivos; si se tratare de actas de calificación, la falta de una firma la invalidará de pleno derecho. En toda petición y actuación se usará papel membreteado de la Universidad. Podrán presentarse para ser confrontados documentos originales y fotocopias; el Decano pondrá la razón de haberse confrontado. En este único caso podrá devolverse documentos que formen parte del expediente de graduación.

En todo tiempo el Decanato podrá exigir la presentación de los documentos originales.

Art. 30.- El expediente de graduación es de exclusivo manejo y responsabilidad del Decano de la Facultad y de la oficina de Administración Académica; su manejo es reservado y sólo puede tener acceso a él el propio graduando o alguna autoridad en el ejercicio de su cargo; en consecuencia queda prohibido confiarlo a persona distinta y la infracción a lo dispuesto en este artículo, hará incurrir al infractor en sanción, considerándose como falta grave.

Art. 31.- El Decano de la Facultad podrá delegar en cualquier miembro del Consejo de Directores, la instalación, fiscalización y recepción del resultado de la prueba, así como su notificación.

Art. 32.- Lo no previsto en este Reglamento será resuelto por el Consejo de Directores de la Universidad.

Art. 33.- El presente Reglamento tendrá vigencia a partir de su aprobación por el Consejo de Directores.-

Aprobado en sesión del Consejo de Directores de fecha doce de Septiembre de mil novecientos ochenta y ocho; revisado para adaptarlo al Plan de estudios adecuado a la Ley de Educación Superior, en sesión del mismo Consejo, de fecha veintiocho de noviembre de mil novecientos noventa y siete, y posteriormente revisado en sesión del Consejo, de fecha quince de Octubre de dos mil dos, al revisar y actualizar el Plan de Estudios de 1997.-

Volver arriba




© 2014 Universidad de Sonsonate - USO. · Privacy · Terms

Calle Ing. Jesús Adalberto Díaz Pineda y Avenida Central Final Colonia 14 de Diciembre, Sonsonate, El Salvador C.A.
Teléfonos. 2429-9500, 2429-9225,tele-fax 2429-9503 y 2429-9526
e-mail: informacion@usonsonate.edu.sv

Volver Arriba